miércoles, 3 de junio de 2009

CAUSAS DEL CONFLICTO



  • COMUNICACIÓN
  • La información se intercambia fortuitamente entre las partes. Los malentendidos son comunes, y la comunicación incrementa su tono discrepante. El tiempo y los métodos utilizados por los representantes de los bandos o partes y de funcionarios públicos o representantes de instituciones relacionadas al conflicto, para hacer participar al público pueden ser inapropiados en términos de lo que está sucediendo en el desarrollo del conflicto. Las reuniones públicas pueden ser demasiado hostiles para que tengan una influencia positiva en las etapas tempranas del conflicto. Las personas hablan unas con otras e intercambian opiniones. Pero en alguna parte en el camino, la discusión pública se vuelve debate público o controversia. Las personas a veces se sienten frustradas por la situación y enojadas unas con otras. Se vuelven intolerantes hacia otros puntos de vista y pierden interés en hablar sobre otras perspectivas que no sean las suyas. La conversación entre las partes se detiene, y la información es usada como un arma para promover o anotarse un tanto. La información que llevaría a una solución no fluye más entre las partes.
    • PERSECCIONES DE DISTORCIONAN
    Las partes pierden la objetividad en la percepción del carácter y los motivos de sus adversarios. Las sombras del “gris” desaparecen y los “blancos” y “negros” permanecen. Lo que haga “nuestro” lado es honesto y lo que haga el lado de “ellos” es deshonesto. Los neutrales son vistos como parte del enemigo porque no están “de nuestro lado”. Alrededor del crecimiento de la espiral del conflicto, las personas van cerrando su enfoque y se vuelven menos capaces de generar nuevas estrategias o caminos para resolver el problema original.
    • SENSACIONES DE CRISIS
    La comunidad se divide en facciones o partes. Normalmente los residentes o habitantes están acostumbrados a problemas y enfrentamientos entre funcionarios públicos y grupos de habitantes indignados y esperan que la comunidad supere estos desacuerdos. Pero ahora, parece, que hay poca esperanza de resolver la disputa original. La confianza establecida desde hace tiempo en la habilidad de la comunidad para manejar sus problemas oscila, se tambalea y da pie a la sensación de crisis. Los medios de comunicación subrayan las discusiones entre líderes comunitarios e ignoran los esfuerzos positivos hacia una solución, emiten titulares de los escándalos y los hechos y declaraciones negativas del conflicto. Las partes están ahora dispuestas a soportar altos costos, costos que hubieran parecido poco razonables anteriormente. Su objetivo se convierte progresivamente en ganar a toda costa. Ellas usan la intimidación y el uso del poder destructivo, lo que agrava el conflicto. Las partes se comprometen a acciones que en otros tiempos (tiempos de paz) hubieran sido rechazadas por no valer ni siquiera la pena considerarlas.

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